Ruta nº2: «Casa – Via ojos negros – Esperanza – Masía Cuenca – Casa»

Este finde os traemos una ruta que completa a la de la semana pasada, es circular, saliendo de casa tomamos dirección por el camino de «San Blas» hacia el «camino viejo de altura», enseguida nos encontraremos con el «molino de los frailes» (ver historia) un lugar con un toque siniestro….cuyo último fin fue una fábrica abandonada de muñecas de porcelana… 

Interior antigua «Fábrica de Muñecas»

….. si seguimos avanzando atravesamos por el paso inferior de la autovía giramos a mano derecha y comenzamos el ascenso por el «camino de la gravera», donde muy pronto nos encontramos en el margen derecho de nuestra marcha con la «fuente del Batán» que dependiendo de la época del año nos la encontraremos con más o menos agua.

Una vez llegamos a las antiguas instalaciones de la gravera, el camino da a la «vía minera de ojos negros», allí giraremos a la derecha dirección Navajas, pasando el paso inferior de la autovía llegando a un pequeño alto donde veremos un camino que se desvía a mano derecha, cogiendo este camino bordearemos el polígono industrial de «la Esperanza», llegando a la carretera.  Cruzaremos la carretera, accediendo al parque natural de la Esperanza, donde podremos visitar el manantial y la Ermita en su alto, así como poder dar un paseo casi en su salida por un Jardín botánico. (http://turismo.segorbe.es/naturaleza/manantial-y-ermita-de-la-esperanza/)

Saliendo del parque natural y bordeando la rotonda sentido Segorbe, cruzaremos por el paso de cebra hacia un camino que bordea el polígono por el Sur,  de esta forma accederemos al camino que nos llevará hacia la Masía de Cuenca.

Vista de la «Masía de Cuenca»

Siguiendo el camino a unos 200m, giraremos a la derecha por una pequeña pendiente que nos dará inmediatamente acceso al «Jardín botánico el Batán» donde podremos encontrar las especies más comunes del «alto Palancia», este jardín se encuentra ubicado en la antigua masía «El Batán» la cual formaba parte de la «Cartuja de Valldecrist».

Una vez retomadas fuerzas proseguiremos recto por el track, viendo que enseguida enlazamos con la ruta inicial pasando de nuevo por la antigua fábrica de las muñecas. En el cruce de la calle Altura giraremos esta vez a mano izquierda par regresar a casa por detrás del «Monte San Blas». Recordar que en lo más alto del «Monte San Blas» se localizan las instalaciones de «Segóbriga Park», el parque acuático donde los más peques se lo pasarán pipa en verano.

Características de la ruta:

  • Distancia: 7,82 km
  • Tiempo: 1h 27′
  • Elevación: 122m
  • Tipo de vía: Mezcla asfalto y camino de tierra. (Apto para carros de bebés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *