Fiestas Patronales 2019. Entrada de Toros 2019 !!!!. Ya están aquí.

Comienza el verano en la comarca y con él se inicia un proceso que año tras año forma parte del ritual del Segorbino, comienzan poco a poco las fiestas de todas las poblaciones de la comarca, con la bienvenida a todos los foráneos que año tras año disfruta de ellas, y en especial la de nuestra ciudad Segorbe!!. Este año las fiestas discurrirán entre el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre y os podéis hospedar como no en nuestros apartamentos «Ségobriga Rural», donde os contaremos todos los detalles de esta fiesta increíble.

La primera semana del 31 al 8 es la semana de fiestas, con nuestra romería a la esperanza, nuestra ofrenda a la virgen de la Cueva Santa y su procesiones magnas respectivas, dando paso a la semana del 10 al 15 de septiembre a la locura total con la semana de toros, donde cada día a las 14h discurre la inagualable entrada de toros y caballos, una entrada inagualable puesto que no existen barreras entre el público y los toros, tan sólo los caballos con sus fantásticos ginetes son los que protegen a la manada de la gente.

La fiesta por excelencia de Segorbe es la espectacular Entrada de Toros y Caballos, declarada en el año 1985 Fiesta de Interés Turístico, y dada su importancia y notoriedad, 20 años después, en el 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y en febrero del 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, un espectáculo único que se puede disfrutar en la segunda semana de Septiembre, de lunes a domingo, y a las dos en punto de la tarde, 13 jinetes a lomos de sus caballos y provistos de una fina vara de latonero, guían a 6 toros bravos por el medio de la calle Colón de la ciudad de Segorbe, a toda velocidad, entre una multitud que sincroniza un movimiento ondulatorio similar a la de un banco de peces, creando un espacio imposible, a modo de espejismo, de apenas unas décimas de segundo, y que permite que una vez más aparezca la magia de un espectáculo único en el mundo.

La primera referencia escrita sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe data de 1386, no haciéndose referencia alguna en ella a que se iniciara en dicho año ni a la antigüedad del mismo. Lo que sí sabemos es que por aquel entonces sólo había un toro, que estaba costeado por las carnicerías de la ciudad, turnándose para ello las carnicerías musulmana y la cristiana.

Os animamos a que veais este mágnifico spot donde ya se os pondrán los pelos de punta.

https://drive.google.com/file/d/0B2RPyMCu7xV-MTA3Ni1qQVVnSU0/view

RECORRIDO Y COSTUMBRES DE LA ENTRADA.

Conoce la ruta de los diferentes pasos que forman la Entrada de Toros y Caballos a través de unos tótems explicativos que hay a pie de calle para conocer el lugar por donde pasa y saber qué sucede en cada momento. Recomendamos instalar en el móvil un lector de códigos QR para interpretar de forma más completa cada explicación.

1ª Parada. “Subida por el Rialé”.

Empezamos la ruta en la plaza del Ángel, donde al empezar la muralla se encuentra el primer panel explicativo.

“La ascensión del ganado por el camino del Rialé es una especie de preludio de la “Entrada”. Esta ascensión es silenciosamente presenciada por cientos de personas apostadas en los laterales del camino, pese a que en dicha subida la manada no es arropada por ningún caballista.”

2ª parada. “La Reunión”.

Tras los pasos de la manada que recorrer toda la muralla llegamos al segundo panel situado en la plaza de los Mesones.

“A las dos en punto, con el estruendo de la carcasa, comienza la “Entrada” en la calle del Argén. Es en la Plaza de los Mesones donde los jinetes y caballos recogen con destreza y audacia a los toros en una estampa conocida como “la reunión”, para seguidamente iniciar la carrera en perfecta armonía.”

3º parada. “La Carrera”.

Continuando por la calle Colón hacia abajo y contemplando los diferentes edificios que la forman nos encontramos con el tercer panel situado en la calle principal donde se celebra la famosa carrera.

“La multitudinaria y popular “Entrada de Toros y Caballos” de Segorbe discurre por un recorrido de unos 500m. y tiene una duración aproximada de un minuto. Recorre principalmente la Calle Colón, ocupada por una gran masa de público que se abre y cierra al paso intrépido de toros y caballistas, formando pasillo y barrera al mismo tiempo». 

4º Parada. Monumento de la Entrada de Toros y Caballos.

Un poco más a delante nos encontramos con el Monumento a la entrada de toros y caballos, erigido en la Plaza Obispo Ahedo, obra del prestigioso escultor Manuel Rodríguez Vázquez en el año 1981.

Monumento Entrada de Toros y Caballos

Más fechas importantes rodean a la Entrada de Toros y Caballos, ya que en el 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

5º parada. “Desfile de Caballistas”.

Al final la calle Colón ya podemos visualizar la plaza donde finaliza la Entrada y donde montan una peculiar plaza de toros. Al finalizar la Entrada de Toros y caballos las reses son guardadas en el corral “toril” y a continuación tiene lugar el desfile de los caballistas.

“El público de la calle, y el que ha visto la “Entrada” desde los distintos balcones y miradores, no se marcha y aguarda jubiloso el cadencioso desfile de los caballistas, ahora calle Colón arriba, para premiar con sus aplausos la perfección de la “Entrada”, el admirable arte de conducir las reses, su valentía y su temple».

6º Parada. Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.

Para entender y vivir la fiesta casi en primera persona, es parada obligada visitar el Centro de Interpretación de la misma fiesta. Situada en el mismo edificio que la oficina de turismo. Abierta de lunes a viernes 9 a 14 y de 16 a 18h. Sábados de 10 a 14  y de 16 a 18h. Domingo y festivo de 10 a 14h. (Del 15 de junio al 15 de septiembre tardes de 17 a 19h.)

Si tu visita a Segorbe coincide con la celebración de la Entrada de Toros y Caballos (semana de 9 de septiembre) podrás contemplar después de todo este recorrido la verdadera sensación de ver un espectáculo único en el mundo.

Desde cualquier punto de la calle Colón podrás contemplar la carrera, si lo prefieres se dispone de palcos públicos por un módico precio, o desde la propia plaza donde podrás ver como entran los toros y posteriormente exhibición de ganado de forma gratuita.

Fuente Ayto. Segorbe.

Los actos de esta intensa semana siempre nos permitirán encontrar el momento de reponer fuerzas en la acreditada Feria del Jamón y del Embutido Artesano de Segorbe, organizada por las asociaciones de Embutidos Artesanos de Segorbe y de Jamoneros Segorbinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *