Ruta nº5: «Alojamientos Segóbriga Rural – Salto de la novia (por pico navo y senda jabalí) y vuelta»

Os traemos la ruta estrella de la zona, completamente circular, una ruta que puede hacerse de múltiples formas, os dejamos la que más nos gusta que nos lleva hasta el salto de la novia por lo alto de Rascaña pasando por el pico Navo, una ruta donde veréis el valle desde las alturas, donde discurriréis entre pinares, y veréis uno de los más antiguos de la zona, por donde los jabalís y las cabras montesas bajan a beber al río, comenzamos…..

La salida se efectúa desde los apartamentos Segóbriga Rural, nuestro primer objetivo son la fuente de los Cincuenta Caños, ubicada en la ribera del río Palancia, para ella saliendo de los apartamentos tomaremos rumbo hacia la muralla de Segorbe, ascenderemos por la calle del Argén con las vistas de la Muralla y las vista del valle del Palancia, justo antes de llegar a la Plaza del Angel giraremos a la Izquierda descendiendo el rialé, siguiendo el GPS llegaremos a la fuente de los 50 años.

Fuente de los 50 caños, ribera río Palancia

Beberemos o cargaremos agua para la ruta, ya que hasta el salto de la novia no vamos a encontrarnos con ninguna fuente y tenemos unas dos hora y media.

Cruzaremos el puente del río y cogeremos el río en sentido descendente, nos deleitaremos del magnífico paisaje de la ribera del río sobre todo en otoño que está precioso. Llegaremos a un cruce donde veremos un cartel con la indicación de varias fuentes de la zona, todas ellas se encuentran muy cerca del río. Aquí el río se ensancha encontrándonos con el pozo de los gitanos.

Siguiendo el río nos encontraremos con otro puente, es el momento que giraremos por el camino de la izquierda sin cruzar el puente, subiremos por el camino hasta llegar a una pequeña carretera, la cruzaremos y seguiremos por el camino comenzando la ascensión al pico Navo, dejando a nuestra derecha la piscina municipal de Cárrica.

Ascensión al pico Navo

Seguiremos por la senda observando cuando el pinar nos deja a izquierdas una bonita vista del conjunto de Segorbe.

Vista de Segorbe durante el ascenso al Pico Navo

Siguiendo la senda y sin perder de vista el gps, iremos subiendo poco a poco hasta alcanzar la cima del Pico Navo, allí hay un sendero a izquierdas que si lo seguimos nos llevará a la cumbre donde podréis ver unas vistas increíbles, el ascenso es sencillo, cuidado con las piedras desprendidas.

Vistas del valle dirección Salto de la Novia, con Rascaña a la derecha.

Seguiremos la ruta desde el pico Navo por el sendero de la derecha, si cogierais el de la izquierda os bajaría hasta el río hasta el puente de Morón.

Iremos subiendo hacia Rascaña, la subida es algo escarpada con material suelto pero nada complicada, iremos entre pinos y no hay mucha visibilidad, hasta que empezaremos a llanear y se abrirá la vista dejando ver una magnífica panorámica del cañón por donde discurre el río.

Siguiendo la senda nos encontraremos un cruce donde veréis una señal con forma de flecha apuntando a la izquierda de color verde, este es el momento de hay que elegir si vamos a la izquierda bajaremos por una senda confortable hasta el salto de la novia y acortaremos recorrido, si elegimos seguir recto hacia arriba, iremos a coger la senda del jabalí, más bonita, aunque en la bajada hay que advertir que hay algún tramo descarnado y es recomendable sentarse para bajar algún tramo, cuidado con los resbalones.

Nuestra elección fue hacia arriba a buscar la senda del jabalí, comenzamos de nuevo una fuerte subida, cuidado que hay mucha piedra suelta.

Subida a buscar la senda del jabalí

Una vez alcanzamos la cima, nos encontraremos con una sorpresa con un pino antiquísimo que se llama pino tirador, aquí comienza un latifundio de almendros, iremos bordeando el campo, estad atentos del gps de cuando giraremos a izquierdas para coger el descenso de la senda del jabalí.

La bajada de la senda no es complicada simplemente hay que tener cuidado con tres o cuatro tramos donde lo mejor es bajar de culo para evitar resbalones desagradables, e ir pendientes del gps porque en varios sitios se gira y podemos perder fácilmente el camino por experiencia….

Ya casi llegando al final nos encontraremos con el canal que se construyó para llevar el agua del pantano a Sagunto y que nunca llegó a terminarse.

Poco a poco el ruido del río nos irá diciendo que nos encontramos muy cerca hasta llegar hasta el. Para cruzarlo utilizaremos un puente antiguo derruido que todavía es practicable. (cuidado con las rocas).

Puente antiguo sobre el Palancia

Cruzaremos el puente y nos iremos hacia la izquierda dirección la Cascada, antes si nos sobran las fuerzas podemos ir a la derecha por la senda unos 200m es un camino muy bonito y agradable que recorre la ribera del palancia y volveremos.

Lo primero que nos encontraremos al girar a la izquierda son dos fuentes, la fuente de la virgen de la luz y la del hierro.

Tras repostar agua, seguiremos bajando por la carretera y nos encontraremos el desvío hacia el mirador del Paraíso y la cascada del tio Juan, perder un ratito en verlos vale la pena.

Continuando el descenso nos encontraremos con la fuente de mosen y a mano derecha un sendero, el sendero del beso, es recomendable hacerlo y veréis la cascada desde una perspectiva distinta….

…..si vamos recto atravesaremos el río nuevamente por otro puente de arco muy bonito que nos llevará a la cascada del salto de la novia, un lugar perfecto para hacer una parada y tomar algo. Si sois paciente y miráis en los riscos enfrente del salto podréis ver seguro alguno de los ejemplares de cabra montesa que hay por la zona.

Cabras montesas frente al salto de la novia

Una vez hayamos repuesto fuerzas, seguiremos por la senda de la ribera, río abajo, si nos damos la vuelta de vez en cuando podremos deleitarnos de la visión del cañón con la cascada al fondo.

Vista del cañón del salto de la novia, senda la ribera

Seguiremos la senda de la ribera sin perder el margen del río, es una senda agradable y muy fácil, si os fijáis es el mismo trayecto que hicimos por la cumbre pero ahora volviendo por la ribera del río.

Al final de la senda, recordar ir viendo el gps, cruzaremos de nuevo el río por el puente de Morón, accediendo al camino Agustina que nos llevará hasta Segorbe.

Puente del Morón

La senda se transforma ahora ya en un camino hormigonado ancho, que discurre entre los campos de Segorbe donde podremos apreciar, los kakis, nísperos, olivos y un sinfín de hortalizas.

Una vez terminamos el camino de Agustina giraremos a la derecha e iremos subiendo, pasaremos por debajo de las vías del tren, ascendiendo por el camino hasta alcanzar el acueducto de la entrada de Segorbe y girando a la derecha subiremos la cuesta de los mesones por donde ya habíamos bajado anteriormente hasta llegar a la meta, donde podremos descansar en los apartamentos Segóbriga Rural.

Os dejamos los enlaces a los tracks, la ruta 5a es la que nos lleva por la senda de los jabalís que es algo más técnica, la ruta 5b es la que nos lleva en su último tramo por una senda más sencilla.